Gestación Subrogada en Colombia:
Todo lo que necesitas saber

Bogota Colombia

La «Gestación subrogada en Colombia» está disponible para todos, especialmente ofreciendo una alternativa única a homosexuales, solteros y parejas que buscan una opción asequible para gestar su bebé en un útero subrogado, conocido por muchos como vientre en alquiler.

En este artículo hablaremos de:

¿Por qué la Gestación Subrogada en Colombia puede ser la mejor opción?

Colombia está ganando popularidad gradualmente, especialmente entre las parejas del mismo sexo y hombres solteros, que desean convertirse en padres a través del proceso de subrogación materna.

Las razones son obvias pero tal vez desconocidas por muchos, por lo cual te invitamos a conocer las ventajas y beneficios que puede tener eligiendo contratar su servicio de Gestación Subrogada en Colombia.

  • Médicos de primera y con amplia experiencia.
  • Colombia es el país más económico para la subrogación materna de una pareja gay y padres solteros.
  • Garantías legales. La ley en Colombia es favorable para todos. Por lo tanto, se brinda igualdad de oportunidades a los padres LGBT.
  • En Colombia no existe discriminación para las parejas LGBT a la hora de querer formar una familia, para ellos y las parejas heterosexuales.

De 191 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de salud de Colombia ocupa el puesto #22. Superando incluso a países como Canadá (Nro. 30) y Estados Unidos (Nro. 37).

El dato anterior no es el único que demuestra que Colombia es una de las mejores opciones y destinos para realizar un proceso de maternidad subrogada, la revista “América Economía” publicó recientemente la lista de los mejores hospitales de América Latina en 2019. En donde 20 de las primeras 50 posiciones son ocupadas por hospitales con sede en Colombia. Eso significa que la mayor parte de los principales hospitales latinoamericanos están ubicados en Colombia.

Conociendo estos datos y el hecho de que todos los colombianos son elegibles y tienen derecho y acceso seguro al sistema de salud público, incluyendo a las madres sustitutas y a los recién nacidos de un proceso de Gestación subrogada, Permite garantizar la salud de la sustituta y una reducción considerablemente el costo que implicaría hacerlo en otro país.

Dada las condiciones del sistema de salud pública en Colombia los gastos médicos son razonablemente más bajos y asequibles que muchos otros destinos. Lo cual es un punto muy importante y que vale la pena mencionar ya que los últimos años, se ha convertido en un destino popular para el turismo médico.

Fertility Center Colombia ha aprovechado esta oportunidad de oro para mejorar su infraestructura médica al realizar inversiones considerables en nuestros laboratorios de genética y tecnología de reproducción asistida que nos permiten brindar servicios médicos de primer nivel con tecnología e instalaciones de vanguardia.

La principal preocupación de muchos suele ser por dudas en la calidad de los servicios ofrecidos en por clínicas de fertilidad o agencias de maternidad subrogada y los altos costo que implica iniciar un proceso de gestación subrogada, que es más conocido como Vientre de Alquiler».

La subrogación es cara y conlleva mucha incertidumbre y dudas, por lo que en Fertility Center Colombia hemos apostado a Colombia y así poder ofrecer un servicio en las mejores instalaciones médicas y con costos asequibles. Y para disminuir la incertidumbre hemos diseñado un Plan de Maternidad Subrogada Garantizado sin costes adicionales, ni sorpresas, ni letras pequeñas.

Para las parejas heterosexuales legalmente casadas, la subrogación en Georgia o Ucrania son una opción viable, ya que solo las parejas casadas pueden acceder a los servicios de subrogación materna en estos países. Pero para una madre soltera, hombre sin pareja o una pareja de homosexuales, la mejor opción para concebir un bebé mediante un vientre de alquiler es Colombia.

¿La Gestación Subrogada en Colombia es legal?

Si bien no hay una ley específica para la Maternidad Subrogada en Colombia, No hay prohibiciones para el Alquiler de vientres. La Constitución de Colombia establece: «Los niños nacidos dentro o fuera del matrimonio, adoptados y procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen los mismos derechos y deberes».

Adicional un fallo de la Corte Constitucional con la Sentencia T-968 de 2009 determinó que “el alquiler de vientre o útero, conocido también como maternidad subrogada o maternidad de sustitución, ha sido definido por la doctrina como ‘el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figuraba como madre de este’. 

En este evento, la mujer que gesta y da a luz no aporta sus óvulos. Las madres sustitutas aceptan llevar a término el embarazo y, una vez producido el parto, se comprometen a entregar el hijo a las personas que lo encargaron y asumieron el pago de una suma determinada de dinero o los gastos ocasionados por el embarazo y el parto”.

Por lo cual queda aclaró que: «En el sistema legal colombiano no existe una prohibición expresa para la realización de este tipo de acuerdo. Sin embargo, con respecto a las técnicas de reproducción asistida, dentro de las cuales se encuentra la madre sustituta o sustituta, la doctrina ha considerado que están legitimadas legalmente».

 En 2015 la Corte Constitucional colombiana legalizó la adopción gay. El tribunal dictaminó que excluir a los padres del mismo sexo como posibles adoptantes era una limitación del derecho de los niños a tener una familia. Esta igualdad se extiende a los extranjeros en el artículo 100 de la Constitución, que otorga a los extranjeros en Colombia los mismos derechos y garantías civiles que los otorgados a los ciudadanos.

La constitución de Colombia no permite la discriminación contra los ciudadanos LGBT, por lo que las parejas del mismo sexo pueden acceder a la gestación subrogada en Colombia siempre que al menos uno de los padres esté relacionado genéticamente con el bebé.

En general, los derechos LGBT en Colombia se encuentran entre los más progresistas de toda América Latina y en 2016, el Tribunal Constitucional dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo tanto, las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas o solteros heterosexuales, incluido el derecho a tener familias.

¿Cuál es precio de la Gestación Subrogada en Colombia?

maternidad subrogada

La Gestación Subrogada en Colombia tiene un costo promedio de $65.000 para un programa totalmente inclusivo con un nacimiento garantizado. Ese es el mismo costo que tendrá un plan similar en Ucrania, y menos de la mitad del precio si es realizado en los Estados Unidos.

La maternidad subrogada o vientre de alquiler en Colombia es asequible debido al bajo costo de vida y toda la infraestructura del sistema de salud pública. 

En Colombia se puede disfrutar un buen estilo de vida con aproximadamente un tercio del de un costo de vida en California. Para que quede más claro en Los Ángeles necesitaría alrededor de $6.000 para mantener el mismo nivel de vida que puede tener con $1.500 en Bogotá.

Este costo de vida más bajo se traduce en precios más bajos no solo para la atención médica, sino también para la compensación de la madre sustituta.

Precios: Gestación Subrogada en 2020

  • EE.UU. $125.000
  • Mexico $85.000
  • Russia $85.000
  • Tailandia $75.000
  • Georgia $75.000
  • Ucrania $70.000
  • Colombia $65.000
  • India $65.000
  • Laos $62.000