Método ROPA

Fertility Center Colombia pone a tu disposición no solo a los mejores profesionales, sino también los tratamientos más completos e innovadores, como la FIV con el método ROPA. Es un tratamiento exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser madres, pudiendo ambas participar activamente en traer al mundo a su bebé.

¿En qué consiste el Método ROPA?

 El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) permite que dos mujeres que conformen una pareja participen activamente en el embarazo, siendo una la madre genética y otra la madre biológica.

Dicho método consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) en el que se dispone de los óvulos de una de las progenitoras y el útero de la otra, participando ambas en el proceso, con el fin de lograr un embarazo a término y, por consiguiente, un recién nacido en casa.

¿En qué casos está recomendado usar el Método ROPA?

El método ROPA se recomienda a parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida, y participando activamente en el proceso reproductivo, ya sea por elección propia y/o por motivos médicos de una miembro de la pareja, tales como:

Alteraciones de la calidad de los ovocitos.

El número y la calidad de los óvulos (reserva ovárica) puede empezar a disminuir cerca de los 30 años, o incluso antes.

Ausencia de ovocitos propios.

 La reserva ovárica se denomina “baja” cuando hay un problema en su cantidad disponible o su calidad. También se suelen denominar a estos casos como “menopausia temprana” o “fallo ovárico precoz”.

Ausencia o disfunción severa de los ovarios.

También conocida como “falla ovárica prematura” o “insuficiencia ovárica primaria”. Se presenta cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar con normalidad.

Alteraciones cromosómicas o genéticas.

Dentro de las enfermedades genéticas, las aberraciones o alteraciones cromosómicas tienen su contribución en los problemas de fertilidad.

Intentos fallidos con otras técnicas

Si ya has recorrido otras alternativas para concebir un embarazo, la maternidad compartida gracias al Método ROPA puede ser una de tus mejores opciones.

¡No esperes más!

Hoy puedes dar el primer paso con tan sólo informarte

El procedimiento del Método ROPA o Doble Maternidad se divide en dos etapas

Estimulación ovárica e Inseminación

  • Estimulación ovárica: Se trata de un tratamiento hormonal que favorece la producción de ovocitos. La administración dura de 10 a 12 días, es fácil y rápido, e incluso se puede realizar en casa, pero se deben llevar controles para comprobar la evolución y determinar el momento óptimo para la extracción de los óvulos.
  • Punción folicular: Es la técnica que se aplica para extraer los óvulos. Se realiza de forma ambulatoria y bajo sedación (anestesia suave).
  • Inseminación: Los óvulos obtenidos se inseminan con el semen de un donante anónimo del banco. Este donante es seleccionado, según determina la ley española, procurando la máxima similitud física con la receptora, realizándose también una asignación según su idoneidad genética.
  • Fecundación y cultivo de embriones: Al día siguiente de la inseminación, podréis conocer cuántos óvulos han sido fecundados y, a partir de ese momento, los embriones se mantendrán en cultivo entre 3 y 6 días. Se observará su evolución y se seleccionarán aquellos que posean la mejor calidad para ser transferidos a la receptora.

Implantación del embrión

  • Preparación del endometrio: La receptora inicia un tratamiento hormonal para favorecer la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo. Este proceso se desarrolla de forma simultánea al proceso de estimulación hormonal de la pareja (donante).
  • Transferencia embrionaria: Una vez se haya alcanzado el desarrollo embrionario adecuado, se selecciona el embrión, o embriones, a transferir, y se insertan en el útero mediante la vía vaginal. Se trata de un proceso indoloro y rápido, que no requiere anestesia y no precisa de baja laboral.
  • Confirmación del embarazo: De 9 a 11 días más tarde, aproximadamente, se realiza un análisis para comprobar si el embrión se ha implantado y, en dado caso, se confirma el embarazo.