¿Cómo elegimos a nuestros Donantes?

Una pregunta muy frecuente que se hacen aquellos que quieren concebir un hijo mediante un tratamiento de ovo-donación, o cualquier otro tratamiento de reproducción asistida que implique una fecundación in vitro con el óvulo de una donante, es acerca de cómo seleccionamos a quien será su donante de óvulos.

Requisitos para ser Donante de óvulos

Para que una mujer pueda ser admitida en nuestro programa de donantes, debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 32 años, aunque el límite legal es de 35 años.
  • Haber demostrado un buen estado psicológico tras la entrevista y cuestionario psicológico.
  • Resultar apta tras el examen médico general y el examen ginecológico.
  • Tener un Índice de Masa Corporal adecuado, que garantice la seguridad de la donante durante el procedimiento, tanto en la fase de suministro de medicación, como en el momento de la punción (sedación).
  • Dar negativo en las serologías y superar el resto de analíticas de sangre.
  • No padecer ninguna alteración genética u otras enfermedades hereditarias, ni tener antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia.
mujer joven

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE DONACIÓN DE ÓVULOS?

Proceso de Selección de Donantes

PRIMERA VISITA

Charla informativa

En Fertility Center Colombia (FCC), disponemos de donantes de todo tipo de nacionalidades y origen étnico, siempre atendiendo los requerimientos de nuestros pacientes. La aceptación o no, dependerá de la demanda y necesidades de nuestro banco de donantes de óvulos, no siendo excluyente, en ningún momento, el país de nacimiento ni el origen de la donante.

Historial médico

En esta primera visita, se le entrega a la donante un cuestionario para averiguar sus antecedentes familiares, y personales, en cuanto a enfermedades de las que sea conocedora, dentro de un listado de enfermedades acordado con un asesor médico-genético. Además, se le realizará una exhaustiva entrevista personal, donde se le preguntará en profundidad por su historial familiar y personal.

Se tendrán en cuenta las características de peso y talla (relación IMC), de manera que aquellas mujeres con un IMC superior a lo establecido como normalidad serán descartadas debido al riesgo que esto pueda suponer, no solo para la descendencia, sino para la propia donante.

laboratorio

¿Quiere conocer las características de
nuestras Donantes de óvulos?

SEGUNDA VISITA

Evaluación psicologíca

Evaluación psicológica

En esta segunda etapa, se le realiza una entrevista psicológica a la donante para conocer sus antecedentes personales, evaluar su personalidad y confirmar que acepta las condiciones del programa de donación. Esta entrevista es llevada a cabo por uno de nuestros psicólogos, especializados en proveer acompañamiento para las pacientes y donantes en sus procesos.

Examen ginecológico

Posteriormente, se procederá a realizar una evaluación ginecológica para comprobar el estado del aparato genital (útero y ovarios), y asegurar que la donante disponga de una reserva ovárica normal.

revisión medica
tecnología de reproducción asistida

Pruebas médicas

A continuación, se llevarán a cabo pruebas analíticas. Se les solicita a las donantes un cariotipo, unas serologías para descartar enfermedades infecciosas (acorde a la ley), grupo sanguíneo y analítica general.

Examen genético

Se realiza un test de compatibilidad genética de cribado de enfermedades mono-génicas, con el fin de establecer el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a la descendencia.

Se descartarán aquellas donantes que no tengan un cariotipo normal, aquellas que manifiesten un proceso infeccioso activo, o aquellas que muestren algunas mutaciones ligadas al cromosoma X (como lo sería la X Frágil, por ejemplo). El hecho de ser portadora de alguna otra mutación en el test de cribado no es motivo de exclusión.

¿Cómo es el proceso de selección de nuestras Donantes de óvulos?

Todas las donantes son mujeres con una excelente salud, tanto física como psicológica, y que cuentan con una reserva ovárica muy numerosa y de calidad. La edad de nuestras donantes está comprendida entre los 18 y los 30 años, y las seleccionamos según el parecido físico deseado por nuestros pacientes, procurando conseguir la máxima similitud fenotípica e inmunológica.

historial medico
Excelente
salud
madre embarazada
Edad
adecuada
Descartamos
enfermedades genéticas
fecundación
Características fenotípicas similares
exámenes genéticos

¿Qué pruebas hacemos a las Donantes?

Para comprobar que la mujer cumpla con todos estos requisitos, esta debe someterse a una serie de pruebas médicas que así lo avalen. Los análisis que debe realizarse son:

  • Entrevista psicológica en profundidad para descartar la existencia de psicopatías, y evaluar si está emocionalmente preparada y si entiende lo que el programa de donación implica.
  • Reconocimiento médico y físico en el que, además de evaluar a la paciente, se profundiza en la anamnesis y en el historial familiar.
  • Reconocimiento ginecológico completo con exploración ecográfica.
  • Analíticas de sangre y cariotipo.
  • Serologías y análisis bioquímico.
  • Test genético.

Tenemos nuestro propio banco de Donantes

Algunas de las características e información sobre la donante de óvulos que estarán disponibles en nuestro banco de donantes son:

 

  • Características físicas (edad, raza, color de cabello, color de ojos, etc.).
  • Formación (estudios cursados y los que tiene previsto cursar).
  • Perfil psicológico (por medio de examen psicológico).
  • Información genética (enfermedades, etc.).
  • Información ginecológica.
  • Historial familiar (información acerca de padres, hermanos y abuelos; información sobre enfermedades importantes si las hubiera).

ovulos

Cuidamos de nuestras donantes

Cuidamos de nuestras Donantes

Nuestras donantes son muy importantes para nosotros, ya que sus óvulos llevarán la vida al vientre de las receptoras haciendo posible que un importante grupo de la población tenga acceso a la maternidad independientemente del estado de sus óvulos, de problemas genéticos, etc.

 Por ello, debido a su altruismo, generosidad y entrega hacia los demás, nosotros no podemos hacer menos que protegerlas antes, durante y después del proceso de donación.

Asumimos un importante compromiso con su bienestar y su salud, manteniendo un contacto con ellas que se prolonga más allá de la extracción de los óvulos. Realizamos sus revisiones ginecológicas, recomendamos hábitos de vida y estamos a su disposición ante cualquier necesidad médica que puedan tener.

Gestación Subrogada Garantizada

Gestación Subrogada con coste fijo y Garantía de éxito